Lograr el cargo de gerente para muchos profesionales representa la cúspide de su carrera. Sin embargo, para la experta en marketing y publicidad Gisel Castillo representó el momento para reescribir su historia y lanzarse al mercado como emprendedora.
Desde hace 20 años, Castillo ha servido al sector privado con capacitaciones y soluciones que le han permitido mantenerse en el trayecto apoyando a otros a seguir desarrollando negocios rentables.
“Decido emprender porque quería tener esa adrenalina que me movía y de hacer más por los clientes que ya atendía”, recuerda Castillo, quien se describe como intensa, apasionada y enfocada.
Para Castillo, “emprender significa oportunidad. Es algo que me apasiona y que, además, se me da de una manera muy fácil”.
La business coach, quien recuerda que en sus inicios se hizo pasar por diferentes empleados, destaca que uno de sus obstáculos fue no tener capital. “Empecé en un almacén, en un escritorio muy pequeñito del almacén de mi suegro, y desde ahí llamaba y decía que era la contadora. Me hacía pasar por todos los papeles”.
Sin embargo, este fue un obstáculo que logró superar rápidamente, ya que pudo capitalizar su negocio. Señala que su principal reto fue iniciar en una industria dominada por hombres, siendo una mujer muy joven. “Había mujeres, pero tenían larga trayectoria y estaban un poco retiradas”.
Desde su proyecto, ha desarrollado varios servicios que les permiten acompañar a emprendedores a impulsar sus negocios. “La satisfacción más grande de este trabajo es ver el logro ajeno. No hay dinero que pague eso”. Con una visible alegría, asegura que le impulsa “mover a otros”.
Recomendaciones
Invita a las emprendedoras a no sentirse cohibidas de demostrar su talento porque su sector está “dominado por hombres”. Exhorta mostrar disciplina ante los clientes.
“Para mí lo que compite en cualquier gremio es el talento y no el género. Entonces ese ha sido siempre mi visión, prepararme para que el talento se discipline y tenga una estructura y preparar los equipos con los que trabajo”.
Además, recomienda tener un flujo de caja necesario de seis meses a un año de su emprendimiento. “El dinero no va a aparecer de la noche a la mañana. Es importante tener esa tranquilidad porque le va a permitir seguir creando”.
Exhorta formalizarse como persona jurídica y a buscar una guía, capacitación o mentoría. “Busque un acompañamiento o toma el entrenamiento de un proceso de emprendimiento paso a paso, porque te vas a caer muchísimas veces y lo que hace ese mentor o ese entrenamiento es prepararte para que no te caigas”.
Retos
Para Castillo la falta de disciplina es el principal reto al que se enfrentan las emprendedoras. “El común denominador no es la falta de dinero porque el emprendedor se la busca. El emprendedor quiere arrancar hoy y mañana, tener resultados y nada que ver. Tiene que disciplinarse y tiene que entender que hay un proceso y hasta que no agota ese proceso, el resultado no se ve”.