La transformación digital es un proceso, donde la empresa o el negocio aplica nuevas tecnologías y procesos de digitalización, con el fin de gestionar riesgos y adaptarse al medio. Esto se sustenta en tres pilares principales que son:
- Cambio Cultural
- La transversalidad
- Ecosistema Emprendedor.
Para Innovar, debe existir una visión y misión clara. La innovación se debe usar para mejorar día a día, tiene que ser un desafío para la empresa y debe estar en la Cultura. El Cambio Cultural requiere de una mentalidad de liderazgo capaz de establecer objetivos ambiciosos, que permita imaginar el futuro de la organización, mediante un plan de mejora continua que maximice el aprendizaje. Es importante conectar los puntos contando con las características diferenciales de los distintos organismos del negocio, celebrando los errores en el camino, porque si penalizamos los errores la innovación finalmente genera rechazo, caracteriza el miedo.
La Transformación Digital es un proceso transversal, no puede ocurrir ciertamente en un sólo sitio o área de la empresa/negocio. Debe ir integrando los distintos estamentos a medida que avanza el plan, integrar recomendaciones inteligentes en un proceso de asertividad; se debe considerar la relación de los diferentes canales que integran el negocio, debe existir el “Engagement Digital” donde los procesos digitales mejoran los tiempos de respuesta para todo el negocio y no solo en un punto del proceso. El “Engagement Digital” pasa a ser un arma de interés porque tiene que ver con todas las conexiones y herramientas digitales que tienes en tu “idea-modelo de negocio”.
Finalmente, la mayoría de las ideas innovadoras surgen de espacios donde la gente está haciendo algo, está mirando, está pensando en cambiar algo. Tenemos que entender que estamos en un ambiente/negocio donde somos capaces de hacer algo muy bien, pero siempre puede existir un competidor que lo hace mejor, y es ahí donde la visión del innovador entra en competencia para ser mejor que el resto, y aprovechar al máximo las capacidades de otros. Es sumamente importante el ecosistema emprendedor, contar con las habilidades de otros, que permitan flexibilizar los momentos crudos e implementar los procesos digitales necesarios para fidelizar tanto a clientes como la propia cultura organizacional.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/nicobosonis/