MODELOS DE NEGOCIOS

  • Genera un Modelo Propuesta de Valor para tus clientes.
  • Determina el Modelo de Ganancia que tendrá el emprendimiento.
  • Cuál es la lógica del negocio la cual permita un círculo virtuoso de crecimiento a largo plazo.

¿Por qué es importante un Modelo de Negocios en mi emprendimiento?

El Modelo de Negocios es fundamental al generar un emprendimiento, es aquel documento o instrumento que describe la manera en que la idea o innovación se implementará en un mercado determinado. 

Uno de los Modelos más utilizados por emprendedores es CANVAS por su fácil lectura y determinación de las variables involucradas para proyectar la propuesta de valor hacia el mercado. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los cambios de paradigmas en el último tiempo nos han llevado a la aplicación de nuevos Modelos o menos conocidos como son Freemium, Long Tail, Saas, o Peer to Peer entre otros. 

En Design Thinking Chile realizamos un análisis de la propuesta de valor que define el emprendedor a fin de asistirlo en la elaboración del Modelo de Negocios adecuado para su “startup”. El objetivo es disminuir los riesgos de fracaso al que habitualmente se ven expuestos los nuevos emprendimientos. 

Es necesario recordar que una Innovación o Idea sin un Modelo de Negocios que le dé soporte y estructura, quedará sólo en una “buena intención” o “sueño” junto a consecuencias económicas y de frustración para el emprendedor.

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacer al momento de la definición de un modelo de Negocios?


Sin duda son varias las interrogantes las que debemos responder, no obstante, dentro de las más relevantes podemos destacar:

En materia de Propuesta de Valor:

¿Quiénes son mis clientes y cuál es nuestro producto / servicio ofrecido?

¿Cómo nuestra oferta crea un valor diferenciado para mis clientes?

¿Cuál es la cadena de valor del cliente? y ¿en que parte de ella estamos como oferente?

¿Cuál es nuestra estrategia de ida o lanzamiento hacia el mercado?

Respecto al Modelo de Ganancia:

¿Cuáles son las fuentes de venta?

¿Cuál es la estructura de costos?

¿Cuáles son los indicadores de gestión para la rentabilidad del negocio?

Y la Lógica del Negocio:

¿Cómo nos beneficiaremos de las redes directas e indirectas que se generan entre consumidores?

¿Podemos construir un efecto “boca a boca” entre nuestros clientes?

¿Cuál es la masa crítica que necesita la operación?

No arriesgues una buena idea o proyecto, por no acompañar tu emprendimiento de un modelo de negocios que defina la propuesta de valor de tu producto o servicios, un modelo de ganancia que respaldará tus flujos y la recuperación de la inversión realizada, sumado a la lógica del negocio que permita un círculo virtuoso de crecimiento desde tu mercado sea este B2C (Business to Customer) o B2B (Business to Business).


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