DESIGN THINKING

  • Genera nuevos productos o servicios que tus clientes valoren.
  • Crea ventajas competitivas para tu emprendimiento u organización.
  • Desarrolla un trabajo de equipo creativo y entusiasta entre tus colaboradores.
  • Aprende a fallar y equivocarte innovando con un mínimo impacto financiero.
  • Acércate a tus clientes generando lazos perdurables.

¿Qué es DESIGN THINKING o Pensamiento de Diseño?

Design Thinking o Pensamiento de Diseño, es una potente herramienta de Innovación que permite a los equipos de trabajo en cualquier organización, la creación o mejoramiento de productos o servicios al implementar el diseño desde un inicio, y hasta su lanzamiento al mercado objetivo.

Lo interesante de Design Thinking es el trabajo desarrollado junto a los clientes, considerando que son ellos la fuente principal de información para satisfacer sus propias necesidades.

Si bien las etapas pueden diferir en su aplicación según la Escuela de Negocios o la empresa en donde se desarrolle, podemos destacar cinco fases como universales al momento de utilizar sus componentes.

¿Qué gano al utilizar Design Thinking en mi emprendimiento u organización?


Uno de los mayores problemas que tenemos los emprendedores y en general cualquier organización, es el creer que nuestro producto o servicio es innovador, y por cierto será exitoso en nuestro mercado objetivo sólo por el hecho de creer en ello. Sin embargo, se olvida que una Innovación es determinada como tal por mercado o nuestros clientes, y no por nosotros como oferentes. Esto no es menor, ya que involucra una gran dosis de frustración, pérdida de tiempo y recursos financieros cada vez más escaso, y por cierto el desprender de talento a la organización.

Design Thinking en su primera etapa llamada Empatía, trabaja desde los clientes para determinar sus necesidades e ir de manera conjunta desarrollando soluciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de aplicar Design Thinking en mi emprendimiento u organización?

Potenciar un clima organizacional de Innovación entre los equipos de trabajo.

Generar productos o servicios que permitan la solución real de problemas de vuestros clientes.

Desarrollar valores como empatía, respeto, el saber escuchar y la colaboración.

Aprender a estar productiva y constructivamente equivocado durante el proceso.

Crear ventajas competitivas descubriendo necesidades en vuestros clientes que aún no han sido definidas por el mercado.

No es un proceso lineal, permite la iteración entre las diferentes etapas según el avance del proyecto.

PENSAMIENTO DE DISEÑO


Empatizar:

Recolectar información valiosa desde el usuario por medio de :

  • Cuestionarios escritos.
  • Entrevistas.
  • Feedback personal.
  • Conversaciones informarles.
  • Evaluación del servicio o producto.
  • Posibles mejoras.
  • Data pública o estudios.

Definir:

En esta etapa es clave ordenar la información recolectada para:

  • Definir el problema del usuario.
  • Oportunidades de solución.
  • Mejoras requeridas.
  • Segmentos o grupos de usuarios.

Idear:

  • Generación de ideas espontáneas.
  • No hay ideas malas ni buenas.
  • Agrupación de ideas por “clusters” o “grupos”.
  • Volver a la etapa de Empatizar o Definir de ser necesario.
  • Participación y trabajo de equipo.

Prototipar:

  • Definición de un servicio o producto.
  • Formas y configuración.
  • Presupuesto e inversión.
  • Lanzamiento.
  • Forma de evaluar.

Evaluar:

  • Volver a los clientes y pedir su opinión.
  • Revisar resultados.
  • Ventas vs / ppto.
  • Posibles mejoras para volver al ciclo inicial

La utilización de Design Thinking en emprendimientos u organizaciones diversas, permite la generación de productos o servicios que los clientes ”amen”. Ello, asociado a un proceso que asistimos y trabajamos en conjunto con vuestros equipos, generando valores de empatía, respeto y generación constructiva de ideas, en un escenario transversal, conforme un proceso controlado de errores o fracasos, elementos propios en la generación de una cultura de innovación.


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