DESIGN THINKING
- Genera nuevos productos o servicios que tus clientes valoren.
- Crea ventajas competitivas para tu emprendimiento u organización.
- Desarrolla un trabajo de equipo creativo y entusiasta entre tus colaboradores.
- Aprende a fallar y equivocarte innovando con un mínimo impacto financiero.
- Acércate a tus clientes generando lazos perdurables.
¿Qué es DESIGN THINKING o Pensamiento de Diseño?
Design Thinking o Pensamiento de Diseño, es una potente herramienta de Innovación que permite a los equipos de trabajo en cualquier organización, la creación o mejoramiento de productos o servicios al implementar el diseño desde un inicio, y hasta su lanzamiento al mercado objetivo.
Lo interesante de Design Thinking es el trabajo desarrollado junto a los clientes, considerando que son ellos la fuente principal de información para satisfacer sus propias necesidades.
Si bien las etapas pueden diferir en su aplicación según la Escuela de Negocios o la empresa en donde se desarrolle, podemos destacar cinco fases como universales al momento de utilizar sus componentes.
¿Qué gano al utilizar Design Thinking en mi emprendimiento u organización?
Uno de los mayores problemas que tenemos los emprendedores y en general cualquier organización, es el creer que nuestro producto o servicio es innovador, y por cierto será exitoso en nuestro mercado objetivo sólo por el hecho de creer en ello. Sin embargo, se olvida que una Innovación es determinada como tal por mercado o nuestros clientes, y no por nosotros como oferentes. Esto no es menor, ya que involucra una gran dosis de frustración, pérdida de tiempo y recursos financieros cada vez más escaso, y por cierto el desprender de talento a la organización.
Design Thinking en su primera etapa llamada Empatía, trabaja desde los clientes para determinar sus necesidades e ir de manera conjunta desarrollando soluciones.
¿Cuáles son las principales ventajas de aplicar Design Thinking en mi emprendimiento u organización?
PENSAMIENTO DE DISEÑO
Empatizar:
Recolectar información valiosa desde el usuario por medio de :
- Cuestionarios escritos.
- Entrevistas.
- Feedback personal.
- Conversaciones informarles.
- Evaluación del servicio o producto.
- Posibles mejoras.
- Data pública o estudios.
Definir:
En esta etapa es clave ordenar la información recolectada para:
- Definir el problema del usuario.
- Oportunidades de solución.
- Mejoras requeridas.
- Segmentos o grupos de usuarios.
Idear:
- Generación de ideas espontáneas.
- No hay ideas malas ni buenas.
- Agrupación de ideas por “clusters” o “grupos”.
- Volver a la etapa de Empatizar o Definir de ser necesario.
- Participación y trabajo de equipo.
Prototipar:
- Definición de un servicio o producto.
- Formas y configuración.
- Presupuesto e inversión.
- Lanzamiento.
- Forma de evaluar.
Evaluar:
- Volver a los clientes y pedir su opinión.
- Revisar resultados.
- Ventas vs / ppto.
- Posibles mejoras para volver al ciclo inicial
La utilización de Design Thinking en emprendimientos u organizaciones diversas, permite la generación de productos o servicios que los clientes ”amen”. Ello, asociado a un proceso que asistimos y trabajamos en conjunto con vuestros equipos, generando valores de empatía, respeto y generación constructiva de ideas, en un escenario transversal, conforme un proceso controlado de errores o fracasos, elementos propios en la generación de una cultura de innovación.
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